DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Territorio de Trabajo con Servicios Micro Financieros y Servicios de Desarrollo Empresarial mapa de trabajo FADEMYPE

        Zonas de Trabajo por Departamento y Municipio 
San Salvador    Usulután

  La Paz

Mejicanos
Soyapango
Panchimalco
Santo Tomas
Zaragoza
 
 Tierra Blanca

Zacatecoluca
San Rafael Obrajuelo
Santiago Nonualco
San Pedro Nonualco
Santa Maria Ostuma
La Herradura

Programa Desarrollo Economico Local

Desde hace siete años, FADEMYPE ha incorporado el proceso de Desarrollo Economico Local que ha conllevado a la conformación de organizaciones locales bajo un enfoque legal, principalmente en la región de los Nonualcos. Es así como surgen  las organizaciones que aglutinan a los grupos como: ASASAN en Santiago Nonualco, APROSPEN en San Pedro Nonualco, ACCAPRO en San Rafael Obrajuelo, APROFRUTAS en Santa Maria Ostuma, ASEMOL en Olocuilta, AREDGA en Panchimalco, Santo Tomas.

A cada uno de los grupos se les a apoyado Brindándoles capacitaciones sobre liderazgo, trabajo en equipo, controles administrativos, costos, atención al cliente, resolución de conflictos, manejo de presupuestos. Como otro de los apoyos se les han brindado también asistencias técnicas  para la especialización de los diferentes sectores como elaboración de vinos, shampoo, jabones, presentación y diversificación de platillos, imagen comercial, otro apoyo es la realización de pasantías para la captura de experiencias exitosas.

Dentro del proceso de fortalecimiento se ha logrado que las organizaciones alcancen un nivel de gestión con las municipalidades y con cooperantes, ademas cuentan con una infraestructura básica que les permite reunirse, promover y vender sus productos.

Programa Micro Creditos

El principal objetivo de FADEMYPE es propiciar el autodesarrollo de los micro y pequeños empresarios ofreciéndoles servicios de formación y desarrollo y apoyo crediticio; esto con la idea de poder contribuir a minimizar los índices de pobreza dentro del sector atendido.

Desde un inicio en el programa se trabajo en los departamentos de San Salvador; Chalatenango y La Paz.  Actualmente,  se han extendido servicios a los departamentos de San Vicente y Usulután La Libertad y con menor presencia en los departamentos de Cuscatlán, La Libertad y Santa Ana.

Los clientes de FADEMYPE se perfilan como microempresarios y microempresarias de El Salvador, particularmente del sector subsistencia,  acumulación simple,  acumulación  ampliada y  pequeña empresa, los cuales son atendidos con servicios financieros y/o servicios no financieros, los cuales se concentran el 51% en el área rural y el 49% en el área urbana. Los servicios de crédito se concentra el 53.90% en el área urbana y el 46.10% en el área rural.

Particularmente la cartera de crédito, concentra sus operaciones en los sectores empresariales de Comercio con el 76.49%, Agricultura 8.00%, servicios 9.71%  e industria 5.80%.  Los que a su vez, se redistribuyen en los diversos segmentos de clientes atendidos por FADEMYPE.

Proyecto CDMYPE

El Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas, mediante una alianza público-privada-academica con el Ministerios de Economía y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) ponen a la disposición el centro de desarrollo CDMYPE-FADEMYPE Santo Tomas.

El CDMYPE-FADEMYPE atiende empresas y personas emprendedoras de la zona sur del departamento de San Salvador y La Paz. La siguiente tabla son los servicios que se ofrecen:

TIPO DE SERVICIO COSTO
Asesoría Empresarial. se brinda acompañamiento integral a la persona emprendedora o empresaria para ayudarle a resolver problemas en áreas de la empresa como: Administración, producción, mercadeo, finanzas, etc. Servicio gratuito
Asesoría en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Los empresarios y empresarias reciben apoyo para aplicar la tecnología (informática, sistemas computacionales, dispositivos electrónicos, internet, telecomunicaciones, entre otros) y con ello acceder a nuevos servicios e más información, mejorar sus competencias, abrirse a nuevos mercados, entre otros Servicio gratuito
Asistencia técnica. se ofrecen servicios técnicos en temas de gestión empresarial o temas especializados, fortaleciendo aspectos como: diseños de procesos productivos, reformulación y diversificación de productos, imagen comercial, planes de mercadeo, diseño de estrategia de promoción o publicitaria u otros que requiera la empresa. Co-financiado con fondos del Gobierno, debiendo aportar el empresario entre el 5 y el 20%, dependiendo de las características de la empresa.
Capacitaciones. Se brinda información en diferentes áreas, de manera grupal para una o varias empresas en diversos temas como: características empresariales personales, planes de negocios, técnicas efectivas de ventas, servicio al cliente, entre otros. Servicio gratuito

  Para más información sobre el CDMYPE-FADEMYPE llame al: 2355-2909/2203-0267 ó visite su fan page en facebook: https://www.facebook.com/cdmype.fademype

    CLIENTES EN CRECIMIENTO

FADEMYPE - Todos los derechos reservados © 2013.

25 Calle Pte. y 21 Av. Nte. # 1205, Colonia Layco, San Salvador.